Abandonar el modelo Break and Fix como estrategia de continuidad
Msc. Patricio Starnfeld
Durante años la tecnología no ha sido tomada en cuenta dentro de la planeación estratégica de las PyMes. En muchos casos ni si quiera forma parte del presupuesto de inversión y simplemente se ha manejado un modelo de Break and Fix. Bajo ese paradigma las empresas contratan personal técnico eventual que busca reaccionar a los incidentes reparando lo dañado, pero dejan muy afuera la previsión y el criterio de continuidad del negocio.
Cuando las empresas optan por este modelo generalmente no logran hacer un uso adecuado de la tecnología entonces terminan siendo víctimas de la obsolescencia. Esto, además, conlleva a un permanente estado de ineficiencia en todos los procesos, tanto por el bajo rendimiento de su tecnología como por las limitaciones que representa para los colaboradores.
A su vez, este modelo obsoleto de Break and Fix mantiene a las PyMes en un permanente riesgo de perder uno de sus principales activos y la información. Ante un incidente de seguridad informática, una empresa que mantiene dicho modelo sufrirá un fuerte impacto económico y operativo, porque no cuenta con un plan de continuidad, recuperación ante desastres además de una contingencia tecnológica.
«Abandonar el modelo Break and Fix es fundamental para digitalizar las PyMes y garantizar la continuidad del negocio»
Independientemente del tamaño de las empresas, es necesario que se preste especial atención a implementar un plan de continuidad y contingencia tecnológicos, que permitan planificar la inversión pero a su vez orientarla para generar valor a la organización. Además, es importante remarcar que en la actualidad las soluciones tecnológicas que hacen viable un esquema de contingencia son muy accesibles y representan un seguro ante una gran cantidad de riesgos tecnológicos.
Por último, priorizar la digitalización de los procesos en la empresa es un factor indispensable del crecimiento y la maximización de la rentabilidad. Pero mientras más nos digitalizamos, pero lo más importante es abandonar el modelo de Break and Fix y remplazarlo por un modelo de gestión tecnológica orientado a generar valor y continuidad.
Comentarios recientes