¿Es seguro utilizar Zoom para videollamadas individuales o colectivas?
Msc. Patricio Starnfeld
El uso de Zoom se ha disparado durante la pandemia mundial por COVID-19 y su uso masivo ha desvelado una serie de vulnerabilidades existentes en la aplicación que se han ido subsanando. Sin embargo, el confinamiento ha traído consigo el uso generalizado de video conferencias y aplicaciones de chat como: Zoom, Skype, WebEx, Houseparty, Google Meet (Hangouts) o Microsoft Teams.
Según datos difundidos por Vodafone las video conferencias individuales y colectivas, se han disparado un 4.076 % con respecto a años anteriores. Su uso masivo ha desvelado una serie de vulnerabilidades en su aplicación, lo que ha generado inquietudes en los usuarios. Esta situación se ha visto reflejada en las consultas recibidas por WhatsApp. Iniciativa de EiTB con el objeto de hacer frente a los #Coronabulos entre otros aspectos.
Irregularidades con la app de Zoom?
El medio estadounidense especializado en tecnología Vice, fue quien sacó a la luz uno de los primeros problemas detectados en Zoom. El pasado 23 de marzo comentó que la aplicación que estuviese instalada en dispositivos móviles de Apple, compartía datos de los usuarios con Facebook, e inclusive en los casos en que estos no estuviesen registrados a través de su cuenta. Después de todo es algo que el servicio no especificaba en sus políticas.
Facebook y Zoom
Entre los datos que se enviaban a Facebook se encontraban: información de navegación del usuario, detalles del dispositivo, ubicación, compañía telefónica y un identificador publicitario único utilizado para la publicidad dirigida. Ante eso, Zoom publicó un comunicado donde reconocía que las herramientas de Facebook «recogían información innecesaria» para el funcionamiento del servicio de videoconferencias y, por ello, decidió eliminarlas de su aplicación para iOS.
De esta manera, la autenticación en este servicio con la cuenta de Facebook deja de ser posible desde dispositivos iOS. Pero sigue estando habilitada en la versión de Zoom para navegador.
«Dudas con el cifrado de extremo a extremo»
Más Problemas
La incertidumbre con los enlaces para entrar en las llamadas y los chats también han dado lugar a la aparición de fallas de seguridad, que ocurrían cuando los usuarios intercambiaban los enlaces para poder entrar en los mismos con solo hacer clic.
Es importante resaltar la opción «sala de espera», ya que el participante debe esperar hasta ser aceptado. Algo que ya existía en Zoom, pero que no venía como opción predefinida, sino que debía ser activado deliberadamente por el organizador de la reunión, además de otros aspectos.
Zoom considera esta una opción a tener en cuenta en escenarios de teletrabajo como los actuales marcados por la crisis del coronavirus y «donde no se maneje información sensible».
En un comunicado la compañía confeso que Zoom nació como un servicio de reuniones virtuales para empresas, pero la actual situación de confinamiento y su uso generalizado «presenta desafíos que no se anticiparon cuando la plataforma fue concebida».