Nuevo paradigma de la inversión tecnológica en las PyMes

Nuevo paradigma de la inversión tecnológica en las PyMes

Nuevo paradigma de la inversión tecnológica en las PyMes

Tradicionalmente las pequeñas y medianas empresas han procurado evitar la inversión estratégica en tecnología. Generalmente las inversiones que se realizan están forzadas por exigencias del mercado o cambios en la normativa, mas no por considerarla un factor de crecimiento y competitividad empresarial.

Según algunos estudios, en Latinoamérica las PyMes destinan menos del 3% de su presupuesto general a inversión tecnológica, mientras que en Estados Unidos y Europa ese porcentaje supera el 8%. La baja inversión en tecnología no parece responder a un factor generacional sino a la visión estratégica de sus directivos.

El principal problema está en ver a la tecnología como un gasto y no como una inversión.

Las principales áreas de inversión que realizan las PyMes se concentran en telecomunicaciones, infraestructura, seguridad, licenciamiento y soporte, dejando muy por debajo lo asignado a planificación y gestión de la tecnología. Por lo general las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas no contratan servicios especializados para una adecuada planificación y gestión de su tecnología. Prefieren mantener el caduco modelo de break and fix (cuando se daña lo reparamos) que se utilizaba en los años 90.

Pero no es cuestión de salir a comprar tecnología para ser competitivos. Las PyMes deben buscar asesoramiento y contratar especialistas que les permitan analizar, diseñar, poner en marcha y soportar proyectos de digitalización para optimizar procesos, reducir costos e incrementar ventas. Sin importar si estos son pequeños o grandes proyectos, los esfuerzos de digitalización bien diseñados e implementados siempre traerán beneficios.

Fuente: Patricio Starnfeld Smart Help Soluciones

Comments are closed.

× ¿Cómo puedo ayudarte?